Plaza de la Constitución, 1 - 50546 Bulbuente (Zaragoza)

976 867 100 bulbuente@dpz.es

Ayuntamiento de Bulbuente

Bulbuente

Se encuentra al oeste de la provincia de Zaragoza próximo al Moncayo en el kilómetro 69 de la carretera nacional N-122 entre Maleján y Tarazona, a siete kilómetros de Borja y a 3 kilómetros de la localidad de Ambel.

Dentro de su término municipal se hallaba la localidad medieval de Villamayor, ubicado dentro del actual térrmino de campos homónimo.

Tiene un clima mediterráneo continental, frío en invierno y caluroso en verano, es frecuentado por el «Cierzo», viento del noroeste, desagradable en invierno y agradable en verano. Las precipitaciones son escasas pero compensadas por las aguas subterráneas recargadas por el Moncayo.

El primer dato de población que hay de Bulbuente es el de 1495 en el que habitaban en el pueblo aproximadamente 185, el siguiente dato que hay, es el de 1610, en el que el pueblo el 13 de julio, paso de tener 491 habitantes a 184 debido a la expulsión morisca, la demografía fue creciendo lentamente hasta el siglo XX, llegando a tener un millar de habitantes, que luego a mitad del mismo siglo se vio reducida a causa de la centralización en ciudades grandes, de las industrias, haciendo que haya bajado la población.

La base de su economía es principalmente es la agricultura, con el cultivo de las viñas ya que al estar dentro de D.O.Campo de Borja ha generado bodegas, también sus principales cultivos son el olivo y el almendro. En ganadería, las principales explotaciones son vacunas y ovinas. También tiene, una cantera de arena y grava. Debido al que pasa la N-122, que es una vía de conexión entre Zaragoza y Soria, y su cercanía entre monumentos históricos y naturales hace que haya negocios de hostelería y una Estación de servicio.

Patrimonio

  • Piedra del Sacrificio.El Castillo-Palacio de los Abades de Veruela que Jaime I entregara a los monjes de Veruela en el siglo XIII y desde la desamortización de Mendizabal esta en manos privadas(Actualmente en restauración), la Torre del Castillo está catalogada Bien de Interés Cultural.
  • La Iglesia parroquial de Santa María, Construida entre 1533 y 1535 con varias ampliaciones y mantenimientos posteriores, en la cual se conservan algunas tablas de uno de los altares mayores del monasterio de Veruela que se ubicó posteriormente en Bulbuente, y tres sargas de Jerónimo Cósida, consideradas, unos de sus primeros trabajos.
  • La Ermita de San Bartolomé, Construida entre 1631 y 1644 con varias reformas posteriores, en el 2009 se inaugura como centro de día.
  • La Casa Consistorial, que es una casa-palacio del S. XVI de estilo renacentista aragonés, restaurado sobre finales del S.XX.
  • Casas-palacio, de estilo renacentista aragonés en las que todavía podemos ver las clásicas galerías de arquillos.
  • Casa Modernista de finales del S.XIX.
  • Hoya de la Mora Encantada.
  • Piedra del Sacrificio.